menu

¿Quienes somos?

Comunidad CMujer

Eventos

Convocatoria Seminario Nacional de Mujeres Indígenas Universitarias en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible 2020

Por Miriam Cruz Ramírez

3 meses

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) a través del Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (CMUJER) y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), convocan a 30 mujeres universitarias del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (SUTyP) estudiantes de una carrera del corte STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), originarias de comunidades indígenas a participar en el Seminario Nacional de Mujeres Indígenas Universitarias en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar del 27, 28, 29 y 30 de octubre del presente año en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

GENERALIDADES

Descripción del programa

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) es una institución de educación superior creada en 2009 ante la demanda de mayores opciones de Educación Superior en el estado. La UTVCO se ha distinguido por combatir el difícil acceso de la juventud de Oaxaca a una formación profesional pública, brindando una educación superior de calidad que forma profesionistas competentes y con altos niveles tecnológicos, para dar respuesta a las necesidades de los sectores social y productivo de la región y del estado.

El Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (CMUJER) es un programa con enfoque de género creado en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, dirigido a las universitarias. Tiene como objetivo formar mujeres líderes capaces de transformar su propia realidad, a través de una educación inclusiva y con una visión global, además de promover su desarrollo personal y profesional.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) financiará a través de la convocatoria “Apoyo para congresos, convenciones, seminarios, simposios, exposiciones, talleres y demás eventos relacionados con el fortalecimiento del sector CTI” el “Seminario Nacional de Mujeres Indígenas Universitarias en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible” para sumarse a la labor de la UTVCO y CMUJER.

Objetivo general

Promover el desarrollo regional sostenible y equitativo a través de la formación y capacitación de mujeres indígenas universitarias con perfil STEM del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México (SUTyP) para impulsar el liderazgo y el emprendimiento con perspectiva de género, brindando soluciones tecnológicas con impacto social contribuyendo a la disminución de la brecha tecnológica y científicas en las mujeres.

Objetivos específicos

  1. Identificar necesidades de capacitación continua de mujeres indígenas universitarias del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México para proponer líneas de acción y estrategias educativas.

  2. Proveer de talleres con perspectiva de género, en el fortalecimiento de la identidad cultural, emprendimiento social y economía del bien común, así como STEM para la sociedad, que permitan incrementar el conocimiento, desarrollo de talento e identidad de las mujeres con el patrimonio cultural de sus entidades y comunidades.

  3. Fortalecer las capacidades y habilidades de las universitarias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para la implementación de soluciones tecnológicas de impacto social.

  4. Crear una red nacional de universitarias indígenas en ciencia y tecnología con perspectiva de género.

El programa pretende que 30 universitarias mexicanas del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (SUTyP) se capaciten para desarrollar habilidades de liderazgo y conocimientos en: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) aplicados a proyectos de emprendimiento social a través de diversas metodologías.

Perfil de la aspirante

  • Ser estudiante regular con promedio acumulado mínimo de 8.5 de alguna Universidad Tecnológica o Politécnica del SUTyP.
  • Cursar estudios de nivel Ingeniería a partir del 7° cuatrimestre en carreras de corte STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
  • Ser mujer indígena.
  • Tener interés en promover la ciencia, tecnología e innovación en sus comunidades.

Financiamiento

El seminario será financiado a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). La beca asignada a cada participante tiene cobertura únicamente en la Ciudad de Oaxaca durante los días establecidos para el seminario y cubre los siguientes rubros: • Programa académico • Alojamiento • Alimentación • Transporte local

Compromisos

•De la universidad de procedencia:

  • Apoyar la difusión de esta convocatoria entre la comunidad universitaria.
  • Expedir los documentos institucionales necesarios para la postulante.
  • Apoyar a la estudiante para que en su ausencia su situación académica no se vea afectada.
  • Cubrir los gastos de traslado (viaje redondo) de la ciudad de origen a la Ciudad de Oaxaca.
  • Asignar a la postulante un asesor para que le brinde el acompañamiento durante el proceso de postulación, con el objetivo de facilitar el proceso de aplicación y seguimiento.

•De la participante

  • Contar con seguridad médica por parte de instancias públicas (Por ejemplo: IMSS, ISSSTE o INSABI etc.,) y traer consigo los documentos necesarios para ser atendidas en caso de requerirse.
  • Deberán asistir de manera puntual a todas las conferencias y actividades, así como cumplir con todas las tareas académicas asignadas y culminar el seminario.
  • Al finalizar el seminario las participantes integrarán la red nacional de universitarias indígenas en ciencia y tecnología con perspectiva de género, a fin de generar alianzas y desarrollar proyectos sociales que beneficien a las comunidades de las cuales son originarias.
  • Deberá cubrir los gastos adicionales no contemplados por el programa, tales como el deducible del seguro médico y gastos personales.

PROCESO DE SELECCIÓN

Documentos de participación

  1. Constancia de estudios con calificaciones que acredite promedio acumulado mínimo de 8.5.
  2. Carta de postulación de la institución de procedencia dirigida al comité organizador del Seminario Nacional de Mujeres Indígenas Universitarias en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible y firmada por la Rectoría o la Dirección de vinculación en la cual se avale el desempeño académico y participación activa de la candidata.
  3. Identificación oficial (INE o pasaporte).
  4. Carta de origen y vecindad del municipio o comunidad a la que pertenece (Anexo01).
  5. Comprobante de seguro médico (IMSS, ISSSTE, INSABI etc.)
  6. Video de presentación (Anexo 02).
  7. Responder formulario de participación: https://www.cmujer.org/seminario-nacional-de-mujeres-2020/registro
  • Las interesadas deberán subir en formato PDF la documentación de los puntos del 1 al 5 en el formulario de participación.
  • La liga correspondiente al video de presentación se anexará en el formulario de participación.
  • Se deberá requisitar el formulario de participación antes de las 18:00 horas del 21 de septiembre de 2020. No se aceptarán expedientes incompletos que no contengan la información requerida.

EVALUACIÓN Y RESULTADOS

Las solicitudes serán analizadas por el comité organizador del seminario. Los nombres de las finalistas serán publicados en las redes sociales de la UT Valles Centrales de Oaxaca y CMujer-Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer el 28 de septiembre de 2020 y se notificará a través del correo electrónico a quienes resulten beneficiarias. (Sólo serán consideradas las solicitudes cuya documentación sea completa). La beca se entregará en especie a las seleccionadas y no se otorgará ningún tipo de apoyo económico no contemplado en la convocatoria.

FechaActividad
07 de agosto de 2020Lanzamiento de la convocatoria
Del 10 de agosto al 21 de septiembre de 2020Recepción de solicitudes
Del 21 de septiembre al 25 de septiembre 2020Evaluación de las solicitudes
28 de septiembre de 2020Publicación de resultados

Cualquier situación no prevista en la convocatoria, será definida y resuelta por el Comité organizador.

Para mayor información: Dirección de Vinculación Ing. Miriam Cruz Ramírez Coordinadora del CMUJER E-mail: cmujerlider@gmail.com Cel: 951 183 1037

Universidad Tecnológica de los Valles Centrarles de Oaxaca “Proyecto apoyado por el CONACYT”